sábado, 9 de octubre de 2010

El deseo y el silencio


Instrucciones:

Comentar el video, partiendo del texto de los conceptos griegos de: belleza, destino, azar-caos, lo apolíneo y lo dionisiaco.

12 comentarios:

  1. tal vez no es que los jóvenes, estuvieran hechos el uno para el otro, simplemente, se gustaban, así como lo dice el texto de Umberto E. "El objeto bello lo es en virtud de su forma, que satisface los sentidos, especialmente la vista y el oido." (belleza. Pág. 7-8)

    ResponderEliminar
  2. yo creo que la belleza probable mente y hasta cierto punto si tiene que ver con lo el fisico, aunque solo se trate del cascaron, pero pienso al igual que en el texto de Umberto Eco la belleza fisica esta realmente lejos de la verdad porque el cascaron del huevo no no ES el huevo y quizas al momento de que el muchacho percibe a la muchcha simplemente reconoce su belleza fisica pero al desconocer la interior tambien desconoce realmente si EN VERDAD es el amor de su vida, y asi solo se quedo en una simple idea flotante porque a la hora de que se vuelven a encontrar simplemente no pasa nada ya que aunque fisicamente se ubican a nivel espiritu se desconocen y lo importante no solo es el cascaron, sino lo que hay dentro por eso no es tan importante conocer la imagen lo que si es importante es lo que esta detras de la imagen, mas alla ... en el ALMA.

    ResponderEliminar
  3. El amor es pasional, pero etereo.
    El amor a la belleza de la chica fue momentaneo, una belleza solo física, captada por la vista.

    Tal vez la fuerza de la belleza a primera impresión es lo que conlleva a un impulso de conocer a la otra persona y eso hace conocer realmente la belleza interior, la escencia, el alma.

    Pero el no tuvo el impulso suficiente y se quedó conforme con la satisfacción de los sentidos terrenales. Como se pone en Fedro, en presencia de lo bello, el alma se olvida de todo. El alma, en este estado, además de la veneración que siente por el poseedor de la belleza, encuentra en él el remedio para sus penas. Esta es la condición que los hombres llaman amor.

    ResponderEliminar
  4. La apariencia es algo que siempre llama la atención, pero no podriamos saber como es la persona en su interior y mucho menos que es lo que piensa de nosotros; uno podria enamorarse a primera vista pero eso no quiere decir que tu amor valla a ser correspondido. Si no lo es, solo provocara el deseo de tenerlo y si es que lo consigues igual y ya no sientes aquella ansiedad y por tanto lo desechas.
    podria decirse que al querer estar con una persona que es la ideal para ti, es por la intuicion de lo bello, la busqueda de un Kósmos; es aqui donde nos adentrariamos a las experiencias espacio-temporal que se relacionan con acciones que disfrutamos, gacias a nuestra pecepción sensorial, que pude haber sido por una expriencia emotiva que vivimos.

    ResponderEliminar
  5. Es deseo, puro deseo, su perfección física...¿a que se referiría el al decir que vió a la mujer perfecta? era alta o chaparra, ¿gorda? tal vez la idea de la perfección ahora esta casada con la cirugía plástica con esos cuerpos que son humanamente imposibles y que vienen desde Grecia, aunque ahora parece ser que la belleza y el alma están peleados y citando, aunque no exactamente, el que es bueno por ende debe ser bello, ¿que es bueno?

    ¿Qué hubiera pasado si se hubieran cruzado 1 años después y ambos se hubieran vuelto desagradables a la vista? ¿Hubieran seguido el llamado "juego del destino"? De seguro se hubieran quedado sin palabras de igual forma...

    ResponderEliminar
  6. la belleza del ser es algo que vamos aprendiendo, y aunque para cada uno de nosotros hay cosas que nos parecen bellas y otra cosa no, llega un momento en el que la mayoria se pone de acuerdo para elejir a la belleza ideal. en el caso de este hombre, el piensa que sabe diferenciar a su belleza y piensa que la encuentra, y que debe de estar con ella , pero si enverdad deberia de estar con ella por que no lo esta ?
    ya que solo es un momento de impulso desbordado por un sin fin de quimicos en nuestro cuerpo que nos hacen cambiar nuestra realidad y pensar que lo que no tenemos debemos de tenerlo a cualquier costo.
    por este mismo motivo el hombre que esta clavado en su realidad falsa, piensa que algun dia obtendra el cuerpo de esa joven sin hacer algo para conseguirlo, y hablo de cuerpo por que nunca se dirijieron una palabra asi que lo unico que los unia , era el fisico que les´parecio bello.
    yo creo que la belleza es instantanea ya que nos capturara solo por un momento y despues ese sentimiento que tenemos por la belleza de cualquier objeto se desbanecera ya que se nos hara comun y luego solo guardaremos un recuerdo de lo que alguna vez sentimos por el. y esta definicion es la misma que le doy al amor.

    ResponderEliminar
  7. CREO QUE, A LO QUE DIJO KARLA FLORES: el amor no puede ser (en algunos casos) pasional, ya que lo que te apasiona nunca lo dejas "para toda tu vida", puedes cambiar la forma en la que te vistes, la que hablas, etc. pero tu pasión nunca cambia.Es es entonces que yo no me explico ¿porqué las parejas se divorcian o los noviazgos duran poco tiempo?. El amor más que adoracion, gusto o sentir bonito, son actos y comunicacion. No creo que amemos toda la vida a una persona hermosa, la cual nos daña... eso sería solo adorarla, y no aceptarla. :)

    ResponderEliminar
  8. pero si a el amor lo comparamos o lo analizamos desde la tragedia, veran que los hechos nunca son de forma conreta,pues po eso siempre existe la probabilidad, si hubiera hecho esto no hubiera pasado tal cosa, si le hubiera hablado a tal mujer el destino seria diferente, solo por algunas palabras cambia todo el contexto en el que se desarrolla un amor; y bueno acerca de la belleza pues definitivamente me quedo con la teoria de la caverna de platon, el cuerpo solamente es una cueva, el armazon, que lo que esta dentro de el es lo que realmente cuenta, el alma trascendental, algo que es invisible, en donde se generan nuestras virtudes y mediante el perfeccionamiento de estas es lo que las hace bellas, pero el exterior solo significa egaño, engaño a nuestros sentidos por todas las sencasiones que produce un cuepro"bonito"

    ResponderEliminar
  9. Por falta de valentía también, demasiada ser temerarios y cobardes nos dejan en el casi actuamos pero también el ser precavido al no caer o creer en ese afán romántico del ''amor'' nos hace actuar un tanto en defensa propia, no dejarnos dominar por las fantasías ideales dionisiacas ni avanzar a puntitas siquiera, simplemente tal como en el dialogo de Socrates en Fedro, siendo dueño de nosotros mismos y no caer en el fatal caos del amor que nos puede aprisionar y dejarnos gravemente heridos. Y lo que personalmente creo yo es que simplemente si no ocurrió el encuentro debido, la ''valentía'' adecuada para hablarse es simplemente, sí, por que no era indicado eso, es decir, no estaba en su destino...

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo comienza el amor comunmente?
    Seguramente desde una primera impresión a la vista que posteriormente incitará a conocer a la persona que se admira simbólicamente...noción propia de "belleza".
    Pensar en la frase "el uno para el otro" es una idea emocionante y atractiva pero bastante efímera. En el video pudo tratarse de una idea momentána que a falta no solamente de ideas y un poco de imaginacion, sino simplemente de decisión, se perdió en el recuerdo limitado y desgraciado. Se podría decir que porque un ratón sirve de alimento para una serpiente ¿están hechos el uno para el otro?..........

    ResponderEliminar
  11. Los cantos de bodas de la antigüa grecia, segun la lectura de umberto eco hacerca de la belleza, dicen en terminos muy generales que "lo bello es amado, lo feo no es amado". Es por ello que mucha veces se confunde el amor por el deseo o la pasión carnal, mas nucna se inicia una relación con el amor hacia la belleza del alma.Ejemplos de esto hay tanto cotidianos como literarios como el amor de Romeo y Julieta, que solo por atracción llegan hasta el extremo y es lo que pasa en general con todos, que al sentirnos atraidos por alguien hacemos cualquier cosa por contemplarl@. sin embargo las apariencias con el tiempo se acaban y con esto el amor que se tuvó. por ello menciona umberto eco en su lectura de la fealdad, en la parte sobre la pedofilia, que el verdadero amanbte es el que ama el alma del joven y no su apariencia.

    ResponderEliminar
  12. Respecto al orden y caos, creo que sería lo mas preciso para hablar en este video, pues a primera vista, en el encuentro "de golpe", las palabras se volvieron mudas en ambos por que los sentimientos y la percepción de la "mujer perfecta" fueron los que interecedieron, bloqueando el pensamiento. Después, cuando él reflexiona sobre lo que le hubiera dicho a ella, sus sentimientos que no son tan vívidos como el momento en el que la tuvo de frente, lo cual le permite ordenar sus palabras.

    Al momento del segundo encuentro, las palabras no fluyen de nueva cuenta, y creo que la explicación es por que el pensamiento fue bloqueado otra vez por el sentimiento y la imagen que hasta cierto punto lo intimidó.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.