sábado, 9 de octubre de 2010

Lo terrible y lo sublime trágico: el minotauro



Instrucciones:

Comentar el video, partiendo del texto de los conceptos griegos de: belleza, destino, azar-caos, lo apolíneo y lo dionisiaco, belleza vs fealdad.

9 comentarios:

  1. Después de que es descrito el minotauro, como un ser malvado y feo, se le describe como un ser inocente, sin maldad en su ser. Parecido con lo que sucede con Helena, nada más qué al revés, Helena es bella por fuera y fea por dentro, y el minotauro es feo por fuera, y bello por dentro. En la lectura de la Fealdad de Umberto E. sutilmente nos dice que vale más un alma bella, que un alma mala. El cuerpo pasa a segundo término, cuando se habla de belleza, pero como la belleza, se deduce en primera instancia, con lo que vemos y oímos, y como el alma no se ve ni se escucha, no la reconocemos... Así que si el cuerpo es bello, creemos que también su alma

    ResponderEliminar
  2. yo francamente creo que para comentar algo deberiamos preguntarnos antes ¿que representa la belleza para cada individuo? porque es algo tan ambiguo que realmente lo que para mi puede ser bello o bueno quizas para alguien mas no lo es y lo que nos muestra en el mito original era que el minotauro era un ser terrible y lleno de maldad y lo que en el video nos cuenta es que en realidad es inocente pero ¿la inocencia y la bondad tendra que ver con la belleza? segun el escrito de Umberto eco la belleza existe realmente en el alma por lo tanto lo que es bueno es bello.

    ResponderEliminar
  3. (Ya había hecho un comentario y me salió un anuncio "Sólo los miembros pueden comentar este blog")
    El minotauro, un humano con cabeza de toro. Eso ya se oye feo, causa terror, causa repugnancia y repulsión. Este es un prejuicio que vemos desde el exterior. Sin conocer nada de el mas que su cabeza de toro ya nos echamos para atrás. Tal vez si alguien se atreviera a conocer un poco más de este minotauro, si hablara con el y descubriera como es por dentro se daría cuenta de su belleza, su hermosura interior, su alma bella.

    ResponderEliminar
  4. En el video se nos menciona el inconsciente humano, la falta de razón que una persona tiene al juzgar a alguien; el minotauro es un ejemplo, ya que por su apariencia es visto como un ser lleno de maldad, despreciable al ojo humano. Pero no se juzga su interior, ni lo que vivió: la soledad a causa del odio o temor que los demás sentían por él. Existen varios ejemplos de seres hermosos físicamente, que tienen un alma podrida. Entonces no tiene que tener mucha importancia la belleza física (según tu ideal), ya que esta puede engañarte; lo que importa es el interior.

    ResponderEliminar
  5. FEO=MALO no hay más, no es común, no lo ves a diario, es desconocido y da miedo...asco! ver a un ser así...¿y si el malo fuera Teseo? aun con todo esa belleza física quién podría saber quién era él en realidad o Helena de Troya era la mujer más bella y trajo consigo la destrucción y la muerte.

    A mi me parece bello por que es único, por que es misterioso y por lo tanto creo que es mágico, no creo que sea un monstruo, me parece que es monstruoso no dedicar un poco más a conocer su belleza y guíarnos por su "fealdad"

    ResponderEliminar
  6. este videos me puso a recordar un poco mas hacerca de la leyenda del minotauro y encontre que realmente este ser no pedia la sangre de los infantes o jovenes si no que este mismo ser fue un castigo divino para su padre por aver intentado retar a los dioses . por lo tanto el minotauro llega a ser un sér horrible para la vista humana. pero enrealidad el es un ser con sentimientos de puresa pero tambien al ser rechazado por la humanidad llega a ser feo para estos. y llego a la conclusio de que este minotauro no es feo sino que nosotros lo combertimos en feo, por la forma en la que lo catalogamos, ya que si nos hubieran dicho que este era un dios bueno y que amaba a los niños yo pienso que se nos haria bello.

    ResponderEliminar
  7. concuerdo bastante con el comentario de raziel, primeramente nadie concibe las cosas de la misma forma, cada quien tiene sus propias experiencias esteticas si un helado y una super modelo son belleza para tal no lo seran para otro individuo, en el caso del minotauro es algo parecido, pues relativamente alguien podra decir, es feo, que seria lo mas logico desde una perspectiva en primera instancia, pero como dicen varios de aqui, es el aspecto de la bestia lo que hace que sea repudiado por los demas, y entonces todos dicen que es feo porque ya quedo estigmatizado como un ser feo.

    ResponderEliminar
  8. El video me gusta, considero que la idea de belleza y feladad son un elemento dual en la percepción del hombre respecto al mundo, claro está que ésta difiere dependiendo el individuo. Catalogar como feo algo diferente que desencaja en los parámetros establecidos, considerar bello algo común o lo contrario en ambos casos es simplemente seguir una línea. ¿Porqué no detenernos a pensar en lo que veo, porqué lo veo, para qué lo veo, con qué bases culturales lo veo y que relación tiene conmigo y con mi gusto o disgusto por él? Una BESTIA imaginaria me resulta una belleza ideológica y creativa cuya fealdad radica en los ojos del espectador.

    ResponderEliminar
  9. tal vez el mito del minotauro nos da la idea de un monstruo que al igual que su cuerpo, su alma es fea, sin embargo esta versión me remite al ejemplo dle hombre elefante, un ser que en apariencia es horrible a la vista de los ojos del cuerpo, sin embargo en una de las lecturas de umberto eco mencioan que un alma solo es vista por los ojos de otra alma, tal y como sucede con la actriz y la monja en la hobra del hombre elefante, dando ejemplo de que cuando una persona deja de fijarse en las apariencias puede serm ás feliz, pues belleza se relaciona con felicidad y por ende fealdad se relaciona con tristeza.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.